En la actualidad, la medicina y la implantología han avanzado mucho en estos últimos años. En estos momentos existen técnicas novedosas que, mediante implantes de níquel y titanio llamados implante Earfold sirven para erradicar de forma fantástica las llamadas orejas de “soplillo” u orejas grandes, en copa o aquellas derivadas de algún tipo de traumatismo.
Esta técnica de la cual hablamos ha sido destinada a un grupo reducido de cirujanos por la empresa que suministra el implante de Earfold.
Las orejas de soplillo, dado que son partes del cuerpo muy visibles suelen generar complejos a los niños y jóvenes por lo que un abordaje temprano limitará las consecuencias derivadas de esta situación que se sale de lo común en cuanto los cánones establecidos de belleza, que tanto nos presionan.
Es recomendable que esta técnica sea aplicada solo y exclusivamente por personal de la sanidad, cirujanos especializados en octoplastia.
Esta técnica, aun siendo sencilla e indolora, no la puede realizar nadie que no sea un profesional de la medicina, especializado en cirugía estética.
Existen estudios sobre encuestas que nos relatan la incidencia de mofas hacia a las personas que tienen orejas de soplillo u orejas grandes, con lo que esto supone de afectación psicológica al paciente, y más en estos tiempos donde vemos a diario el acoso escolar por distintas causas.
Qué es la otoplastia
La otoplastia es una sencilla operación de cirugía menor mediante la cual el cirujano realiza una pequeña incisión en el antihélix de la oreja para poder insertar el implante de Earfold, que es en realidad un pequeño microimplante.
Los pasos a realizar en esta técnica
1. Marcamos con precisión el lugar de la incisión a realizar. El profesional lo hará con la mayor precisión posible para poder implantar el implante de Earfold. Esto suele hacerse en una consulta previa donde se ha estudiado la morfología de las orejas grandes.
2. Se aplica seguidamente anestesia local en la zona a tratar.
3. Una vez la zona está anestesiada, se realiza una pequeña incisión de unos 10 mm, muy pequeña.
4. Mediante el instrumental especializado se coloca el implante para que éste se libere, haciendo con el citado instrumental que se ajuste y cumpla su función.
5. El implante de Earfold, de forma curvada, es arrastrado hacia el cráneo y con él, el cartílago de la oreja, para de esta forma dejarlo en la posición adecuada.
6. Seguidamente se realizan varios puntos de sutura reabsorbibles (caen solos) al igual que unas tiritas punto a nivel externo de las orejas.
Hacemos hincapié en que este tipo de intervenciones deben ser realizadas por profesionales de la cirugía estética para asegurar siempre los mejores resultados y el éxito de la intervención sin ningún tipo de efecto adverso o complicación.
Más sobre el tratamiento otoplastia